Gasoducto Néstor Kirchner: este jueves se firma el contrato para avanzar en la construcción

El Gobierno confirmó que este jueves se firmará el contrato de compra de los caños para el inicio de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, luego de la polémica con la licitación que derivó en la renuncia del exministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. 

"Hoy a las 10 de la mañana se está firmando el contrato de los caños del gasoducto para empezar con esa obra tan paradigmática para Argentina y que va marcar un cambio en la estructura productiva" del país, anunció la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, en una conferencia de prensa en la que anunció una serie de medidas económicas.

A inicios de mayo, la Secretaría de Energía había confirmado que la licitación para la compra de los caños para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, que llevará el gas desde Vaca Muerta hasta el centro de la provincia de Buenos Aires, había quedado en manos de SIAT S.A., una empresa subsidiaria de Tenaris, a su vez parte de Techint.

Sin embargo, la adjudicación todavía no había sido firmada, y había quedado envuelta en la polémica luego de que Cristina Kirchner afirmara en el acto por los 100 años de YPF, hace ya casi dos semanas, que había sido direccionada en favor de la compañía de Paolo Rocca. La contestación en off de parte del Ministerio de Desarrollo Productivo, acusando a funcionarios cristinistas de Energía de haber direccionado el pliego, derivó finalmente en la salida de Kulfas del Gobierno y en la judicialización de la licitación, que sin embargo será finalmente concretada este jueves.

Comentarios