DESDE FEBRERO REGIRÁ UN CONVENIO QUE BUSCA ERRADICAR EL ACOSO Y MALTRATO LABORAL

Se trata del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra la violencia laboral. Este tratado es el primero que reconoce el derecho de toda persona a un mundo laboral libre de violencia y acoso, incluidos los que tienen que ver con razones de género.

Argentina fue uno de los tres países de América Latina que ratificó el acuerdo y de esta forma se compromete a establecer mecanismos de prevención y protección, control de su aplicación, vías de recurso y reparación.

Esto refleja un puntapié inicial para seguir discutiendo la problemática que nos atraviesa todos los días. La construcción apunta a los derechos laborales, los cuales ya existen pero llegan a unos pocos; dado que hay empresas en las que las mujeres ganan menos que los varones, siendo que realizan la misma labor. Peor aún es el caso de que todavía hay quienes piden “favores” a cambio de un trabajo; porque hay jefes que abusan de su poder, que acosan, que maltratan. Siguen los trabajos en los que obligan a ponerse calzas ajustadas para “vender más”, contratando a las flacas, a las rubias, a las que se adecuan a la belleza hegemónica,  para después cosificarlas e intentar comercializar con sus cuerpos.

Todos los argentinos reclaman un futuro con trabajo que no precarice, que no violente ni abuse.

Fuente: Revista Sudestada

Comentarios