Formosa dio inicio al plan estratégico de vacunación antigripal

Especificaron los grupos que deben vacunarse, explicaron la interacción con la vacuna contra el coronavirus y brindaron una serie de sugerencias en contexto de pandemia.


El Gobernador de la provincia de Formosa, Dr. Gildo Insfrán anunció el inicio de la primera etapa de la campaña Antigripal Invierno 2021, que en contexto de pandemia, dispondrá la vacunación en toda la provincia de Formosa.

Dicha estrategia sanitaria, tiene como grupos destinatarios, en primera instancia: al personal de salud, adultos mayores de 70 años, embarazadas en cualquier trimestre de gestación, puérperas hasta el día 10 de postparto y niños de entre 6 meses y 2 años de edad.

Si bien, la vacuna antigripal no previene el coronavirus, ayuda a evitar complicaciones con otras afecciones respiratorias que suelen desarrollarse con mayor frecuencia durante los días más frescos y fríos del año.

El ministro a cargo de la Cartera de Salud Provincial, Dr. Aníbal Gómez, explicó que esta vacuna “reduce el riesgo y el impacto que puede tener la gripe, producida por el virus influenza en la población considerada como más vulnerable”.

Añadió que “por lo tanto, en este contexto actual de pandemia, es importante que los distintos grupos antes mencionados, a quienes está dirigida esta primera etapa de inmunización, reciban la dosis anual, que además es gratuita y obligatoria, ya que está agregada al Calendario Nacional”.

Recalcó, que las personas que se vacunaron el año pasado contra la gripe, deben hacerlo nuevamente este año, ya que la vacuna “varía en su composición anualmente”.

Asimismo, dio a conocer que “en este año en particular”, el Sistema de Salud contará con la con la Vacuna Antigripal Adultos Adyuvantada, dirigida a mayores de 65 años; que se suma a la Vacuna antigripal pediátrica y la antigripal adultos “con las que ya contamos”.

Precisó en ese sentido que “el adyuvante es una sustancia que potencia la respuesta inmunológica”. En este caso, en los adultos mayores de 65 años, quienes tienen un sistema inmunológico más vulnerable, por lo que “ésta vacuna hace que se produzca mayor cantidad de anticuerpos protectores”.

Relación con la vacunación contra el COVID

Seguidamente destacó que, para aplicar la vacuna antigripal “debe haber transcurrido al menos 14 días entre ésta y cualquiera de las vacunas contra el Covid-19”.

Comentarios