Llamado a licitación para la construcción de las últimas 678 viviendas del barrio Nueva Formosa

En conferencia de prensa, sito en instalaciones del IPV (Instituto Provincial de la Vivienda), el ingeniero, Administrador General del mismo, anunció un llamado a licitación para las construcción de las casas faltantes para completar las 5400 viviendas que fueron proyectadas para el barrio Nueva Formosa, y dijo: “El faltante de 678 viviendas del barrio Nueva Formosa, corresponde a la cuarta y última etapa de entregas.

Se trata de las que están frente al aeropuerto. Inicia el proceso licitatorio en el día de hoy, el cual estará publicado en los medios de la provincia y medios nacionales. Va a estar publicado el paquete de licitaciones completo en el Portal Oficial de la Provincia de Formosa, según así lo prevé la Ley de Obra Publicas.

Este paquete de viviendas es muy importante no solo en lo que tiene que ver con las viviendas de un promedio de 62 m2, con un modelo de techo digno, sino también un porcentaje son viviendas adaptadas para discapacidades motrices, provistas con todos los servicios infraestructurales; es decir que también se licitan paralelamente las infraestructuras anexas (que son redes de cloacas, redes eléctricas, alumbrado público, veredas). También hay un par de obras muy importantes, como son la pavimentación de la avenida Los Paraísos, entre Los Pumas y la colectora de la Ruta 11, que son alrededor de 700 metros en doble mano, que va generar un nuevo sector de accesibilidad a la urbanización (alternativa a la Néstor Kirchner) y un desagüe sobre la calle Fotheringham, muy necesario para ese sector. El paquete completo, a precio actualizado, estamos hablando de alrededor de 3.000 millones de pesos, que se van a invertir en la provincia”.

Asimismo, detallo la metodología que utilizaran para el llamado licitatorio: “A partir de hoy comienzan las publicaciones. Van a estar unos días en los diarios y las ofertas se van a abrir el día 5 de marzo, donde vamos a realizar el acto licitatorio público, que seguramente lo haremos en las instalaciones del instituto, con todas la medidas de seguridad, como lo venimos haciendo”.

Consultado por la entrega de las unidades dispuestas para el último sorteo realizado, dijo: “Las casas ya están prácticamente terminadas en la parte física, y en la parte administrativa también ya se están cerrando los últimos detalles (con todas la visitas realizadas, los cruzamientos de datos) y seguramente la semana que viene estaremos informando algo de lo que tenga que ver con el sorteo de ubicaciones, que es lo que sigue en el proceso de adjudicación”. Además, aclaró: “Estas obras son parte de las que estaban conveniadas, licitadas y preadjudicadas ya en el 2015; lo que volvemos es a conseguir el financiamiento y actualizar los precios, y hacer nuevamente ese proceso licitatorio para completar una urbanización que está planificada para 5400 casas”.

Adelantando la novedad de nuevas posibilidades para llegar a un techo digno, el ingeniero dijo: “Hay un nuevo plan de viviendas que se llama “Casa Propia”, dentro de ese plan hemos solicitado a los distintos municipios de la provincia, disponibilidad de lotes. Estamos trabajando en proyectos nuevos en todas las localidades de interior. Recordemos que el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat Jorge Ferraresi, anunció un plan de 120.000 viviendas para todo el país, para los próximos tres años. Formosa no escapa a ese plan, y vamos a estar ahí gestionando la mayor cantidad de cupos para nosotros también”.

Por otra parte, el administrador de IPV resaltó la generación de mano de obra local, en torno a las construcciones habitacionales: “La mano de obra de la industria de construcción de viviendas no solo moviliza la mano de obra directa, sino que también a todo lo que tiene que ver con tareas que son accesorias a la construcción, llámese industria local; ya que construimos con el método tradicional. Así que todos los sectores locales de la construcción se van a ver movilizados gracias a esta inversión económica importante”.

Sobre el importe de las unidades, dijo: “Cada vivienda cuesta cerca de $3.000.000 de pesos, de una casa en el orden de los 62 m2”.

Para finalizar, el administrador dijo: “Seguramente este año vamos a realizar el sorteo de otras 400 casas; previamente abriremos el padrón de postulantes nuevos, como todos los años lo hacemos. Primero tenemos que terminar con el proceso de sorteo de las 400 que tenemos pendientes, e inmediatamente después, pasaremos seguramente a un nuevo ciclo de sorteo”.

Comentarios