ASEGURAN QUE LA PRODUCCIÓN ESTA “DIEZMADA” Y TEMEN LA PÉRDIDA DE MÁS CULTIVOS POR LAS BAJAS TEMPERATURAS

El director titular de la Federación Agraria Argentina Filial Naineck, Pánfilo Ayala dialogó con FM Espacios donde se refirió a los efectos de la primera helada ocurrida este domingo en la zona norte de la provincia, con valores que alcanzaron los 2° con una sensación térmica de 1°. “Fue una helada muy intensa que afectó a varios cultivos, y a la que nosotros denominamos tempranera”, indicó el productor.


En esta línea se refirió a la capacidad de producción que hoy tiene la zona, indicando que “todas las producciones se han diezmado en un 70%” señalando que “en lo que respecta a la mandioca no hay mucha y se viene una escases porque la sequía hizo estragos en este cultivo. Hoy la bolsa de 20 kilos tiene un valor de entre $600 y $700”.
La banana es otro de los productos que ha visto retrasada su capacidad de producción, por lo que Ayala explicó que “en esta época tendríamos que estar comercializando entre un 30 y 50% de la producción general; no obstante, por el retraso en la floración los productores no están comercializando ni el 10%”.
Además, indicó que “de lo producido el Estado a través de sus diferentes programas mancomunados con los municipios no absorbe ni el 5%” por lo que manifestó que “el gobierno le da mucha propaganda a algo que no tiene que ver con la realidad que estamos viviendo”.
En este escenario apuntó que “la política tiene que ser integral y ofrecer protecciones reales para dar garantía de sustentabilidad a la producción. Cuando un productor se encuentra con situaciones de perdida, se siente desanimado queriendo incluso abandonar la actividad”, concluyó.

Comentarios