CONVOCAN A UNA CHARLA ABIERTA SOBRE PARTO HUMANIZADO, VIOLENCIA OBSTÉTRICA Y SUS CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS

Del 17 al 23 de mayo es la Semana Mundial del Parto Respetado, y el lema elegido para este año es “el respeto por las necesidades de la madre y su bebé en cualquier situación”.


En este marco la Lic. María Laura Bay Mercado dialogó con FM Espacios para informar sobre una charla abierta que se llevará a cabo este viernes en José María Uriburu 544 en las instalaciones de la Casa Azul, que se denomina “Parto Humanizado y Violencia Obstétrica. Consecuencias psicológicas de su incumplimiento”.
En esta línea la profesional explicó que “cuando en el sistema de salud se vulneran los derechos de las personas que están por parir, aparecen consecuencias psicológicas que son importantes. Por eso, buscamos visibilizarlas para que se las tengan en cuenta, ya sea desde la parte médica, enfermeros y personas que asisten”, indicó.
Seguidamente se refirió a las formas por las cuales las mujeres pueden ser violentadas dentro del contexto del parto, mencionando que “hay muchas formas de vulnerar sus derechos, y una de ellas es no darles información clara y precisa sobre lo que les van a hacer, como va a ser la cesárea, cuál será el procedimiento médico, dejándolas solas en una camilla sin darles contención y no dándoles la elección de como parir”, enumeró.
Asimismo, remarcó la importancia de que las mujeres cuenten con acompañamiento psicológico durante todo este trayecto, dado que “los médicos que las atienden no tienen ese tacto o esa preparación para darse cuenta de si esa mujer presenta algún síntoma de depresión o ansiedad. Son muy pocos los que se dan cuenta de esto, por ello es necesario el acompañamiento psicológico”, expuso.
Finalmente recomendó a la persona gestante que este en esta situación, buscar a un terapeuta para afrontarla de manera efectiva.

Comentarios