Benítez: “Los delitos más frecuentes de trata de personas son la laboral y explotación sexual”

El Fiscal Federal Luis Benítez, informó que los delitos de trata de personas “disminuyeron por la pandemia, pero aun así siguen habiendo” y sostuvo que si bien en la provincia no se dan muchos casos, esta, “es zona de paso y es frecuente que los agentes de seguridad en controles encuentren personas mayores viajando con menores sin explicación alguna”.

En dialogo con este medio, Benítez conto que “los delitos de trata de personas son frecuentes, a pesar de que disminuyeron por la pandemia”, y explico que “generalmente son laborales, trata laboral es decir traen mano de obra barata o también de explotación sexual”.

En ese sentido señalo que Formosa “es zona de paso y es frecuente que los agentes de seguridad en controles encuentren personas mayores viajando con menores sin explicación alguna”.

Para el Fiscal, estos casos se dan porque “muchas veces los padres están en complicidad con estas personas que los llevan, suceden por la necesidad de las personas, por ser vulnerables económicamente y eso es aprovechado por los abusadores o explotadores”.

Para finalizar reitero que “hoy por hoy con el tema de la pandemia hay muchos controles no hay movimiento de fronteras y está más complicado hay menos casos, pero lamentablemente hay”.

En las últimas horas el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Formosa, en línea con lo solicitado por el fiscal general Luis Benítez, condenó a doce años de prisión a Aníbal Martínez por considerarlo autor del delito de trata de personas con fines de explotación sexual –en la modalidad de captación y traslado desde el exterior– en perjuicio de una persona menor de edad.

En este contexto, en la provincia avanza la creación de mesas interinstitucionales contra la trata en todo el país para mejorar la intervención y coordinación de los organismos nacionales y provinciales.

Comentarios