Es importante donar sangre, porque “es un medicamento que no se compra en farmacias”

En la búsqueda de la promoción y difusión de la donación voluntaria, la bioquímica Griselda Salinas, responsable del Centro de Hemoterapia de la Provincia de Formosa, resaltó el trabajo constante que se realiza en los bancos de sangre de toda la provincia, ya que “nucleamos la distribución de sangre a todo el territorio provincial”.

En comunicación con FM Espacios, la bioquímica comentó acerca de la importancia del donativo de sangre, motivo por el cual “el Hospital de Alta Complejidad ha extendido la franja horaria para la concurrencia a efectuar la donación, debido a la escasez de sangre que estamos viviendo desde el ingreso de la pandemia”.

Detallando los días y horarios de atención para la asistencia a los lugares de donación, relató que “de lunes a viernes, la atención es solo por la mañana, de 7:30 a 12:30 hr” para el posterior procesamiento y entrega de unidades sanguíneas, siendo que “sábados, domingos y feriados, tenemos atención por la mañana y tarde”.

En la misma línea, explicó que “debido a la pandemia, implementamos una línea de WhatsApp, abierta las 24 hr, para los que están interesados en donar sangre, y ya tenemos preparados los permisos de circulación, avalados por la autoridad policial que tenemos en la institución”, la cual es documento para ser presentados ante quien lo requiera en el trayecto, camino al lugar de donación.

Sobre la importancia de donar sangre, la bioquímica explicó que “es un líquido vital. La sangre es directamente un medicamento que no podemos comprar en farmacias. Es un producto biológico que hoy se está utilizando como medicamento” generalmente aplicados en tratamientos crónicos. Y destacó que “tenemos muchos donantes, y no solo en capital”, siendo que  “en días estipulados, llegan ambulancias con conservadoras que contienen las unidades de sangre donadas en las distintas localidades del interior”.

Consultada por el suero del convaleciente de Covid - 19,  resaltó que “sigue siendo un medicamento porque tiene los anticuerpos del paciente que transcurrió la enfermedad y hay muchos voluntarios. Por lo que reafirmamos que la sangre y sus componentes son un medicamento biológico”.

Para finalizar, enumeró que los requisitos para ser donante son “sentirse bien, tener entre 18 y 65 años de edad, más de 50 kilos de peso. Si recientemente se hizo tatuaje, cirugía o extracción dentaria, hay que dejar pasar 12 meses y no concurrir al banco, de presentar algún malestar general”, cerró.

Comentarios