Desde octubre será obligatorio contar con el DTV para el traslado de cultivo de banana

A partir de la publicación en el Boletín Oficial, desde octubre comenzará a regir el Documento de Transito Vegetal DTV para el traslado de cultivos de bananas, lo que permitirá una mejor trazabilidad desde su origen hasta la comercialización.

En declaraciones a FM Espacios la Ing. Laura Radosavac del Senasa informó que desde octubre los productores y transportistas deberán contar con el Documento de Transito Vegetal (DTV) para trasladar los cultivos de bananas, al igual que se venía implementando para el traslado de otros cultivos como hortalizas, cítricos, frutales de carozo, entre otros.

La novedad es que en esta oportunidad empezará a regir de manera obligatoria también para los cultivos de bananas, de la cual Formosa es una de las provincias de la región que produce un importante volumen de estas. En este marco, la entrevistada aseguró que “esto permite tener una mejor trazabilidad de la producción, es decir desde su origen, hasta su destino final que sería la comercialización”.

Entre otros puntos, la profesional aseguró que “es muy importante que el productor realice este documento para acompañar la carga”.

Sobre cómo obtener el DTV, la profesional notificó que es indispensable que el productor esté inscripto previamente en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios RENSPA, que sería el documento donde se informa sobre la tierra (espacio físico) donde se trabaja el producto, mientras que el DTV es el documento que va a acompañar la carga desde su origen hasta su comercialización.

A su vez detalló que este documento permitirá dar mayor transparencia y seguridad.

“Cuando el productor entienda que este documento va a ayudar en la comercialización, para que existan las mismas reglas para todos en cuanto a calidad, peso, lo convierte en una herramienta fundamental. Además, ayudará a que se clarifiquen ciertas cosas en la cadena de comercialización del producto”, subrayó.

El documento se puede tramitar en todas las oficinas del Senasa, de manera gratuita con el único requisito de estar previamente inscripto en el Renspa. “la importancia que tiene estar inscripto en el Renspa es que nos permite tener una estadística para saber la cantidad de hectareas que posee el productor, que produce, cuanto produce. También es importante que esté inscripto ante una emergencia climática, ya que nos da un numero para tener una estadística real de lo que hay en territorio”, aseveró.

Comentarios