“La sociedad debiera entender que es uno de los componentes más importantes desde la conciencia individual”

Dado que la provincia atraviesa momentos de pico en cantidad de casos de coronavirus, los nosocomios privados demuestran que continúan con las atenciones en paralelo a la ardua tarea de los centros de salud públicos.

En comunicación con FM Espacios, la Dra. María Laura Benítez, gerente de la ‘Clínica Dr. Jorge Vrsalovic’, comentó acerca de la modalidad llevada a cabo en la institución a su cargo: “Atravesamos una situación compleja y dinámica. Para dar respuesta, hemos instalado desde el año 2020 un ‘triad’, que se ocupa de clasificar los casos sospechosos, de hacer un diagnóstico rápido de los ingresos, para en función de la sintomatología clasificar al paciente como posible caso de Covid – 19, e iniciar el protocolo interno, que consiste en la realización de un test rápido, para determinar si es un caso leve, grave o moderado”.

Sobre el alcance de los privados: “Estamos trabajando alineados y en todos los casos leves de Covid - 19 aconsejamos que sean tratados en los domicilios o centros de aislamiento con un seguimiento y control telefónico por parte de las autoridades provinciales. En caso de Covid – 19 moderado a grave, sí quedan internados en nuestra institución”.

Respecto a otras convalecencias: “Aparte de la enfermedad del Covid – 19, también existen personas que necesitan respuesta inmediata para patologías preexistentes como enfermedades agudas, graves o crónicas, por lo que tratamos de articular las demandas de consultas. Trabajamos con menor agenda para poder respetar el protocolo, pero con todas las especialidades, consultorios e internaciones”.

Refiriendo a la alerta de capacidad para recibir enfermos: “En este momento tenemos disponibilidad de camas, en sala y en UTI, pero es importante que la sociedad entienda que esto es dinámico, es cambiante de manera repentina, es decir que depende de las conductas sociales de los próximos días y no tiene una buena perspectiva a futuro. Es fundamental el rol de la responsabilidad social colectiva e individual, que en los próximos días va marcar un importe impacto en la disponibilidad de camas”.

Expresando la mirada del personal de salud: “Por supuesto que siente una gran presión y cansancio en esta situación, pero son colaborativos y son agentes activos permanentes, dispuestos y predispuestos a trabajar; lo hacen de manera estratégica y sabiendo que sobre ellos recae el mayor esfuerzo. Estamos atravesando la primera ola en Formosa y a nivel nacional se vive la segunda. El personal de salud está muy expectante con la conducta social, porque la esperanza de salir de esto, dependerá de la conducta que tome la sociedad en su conjunto”.

Comentarios