“La variante Manaos afecta con mayor severidad a mujeres de entre 25 y 59 años”

En comunicación con FM Espacios el Médico Infectólogo del Hospital Escuelas de Corrientes, Fernando Achineli alertó sobre la aparición de nuevas variantes del virus SARS-CoV2, dado que estas mutaciones pueden evadir el sistema inmune y reinfectar a personas que ya tuvieron la enfermedad.

En este marco el profesional explicó “que las apariciones de estas nuevas variantes hacen que tengamos la alerta puesta en evitar que estas se diseminen en nuestro país. La primera en aparecer fue la variante de Reino Unido, que fue detectada en el mes de diciembre por el Sistema de Vigilancia de Gran Bretaña. Lo mismo paso con la variante de Manaos y la de Sudáfrica”.

Estas mutaciones del virus, según el profesional, se presentan en distintas regiones que componen la membrana viral, lo que hace que aumente su transmisibilidad, evadiendo el sistema inmune y reinfectando a personas que ya tuvieron la enfermedad, o a aquellos que recibieron la vacuna. En este sentido, reiteró que “que es importante estar alerta ante la aparición de estas nuevas cepas”.

A su vez, en alusión a un informe publicado en una revista científica de Brasil, dijo que “la variante Manaos pareciera que ataca más a las mujeres de entre 25 a 59 años de edad con mayor severidad. Esto significa que le virus va tomando otras características, afectando gravemente a personas más jóvenes”, puntualizó.

Con respecto a la variante surgida en Reino Unido, recordó que esta “fue detectada el 1 de septiembre por el Sistema de Vigilancia de ese país, y con ella descubrieron que tiene un 70% de posibilidades de contagio, que la variante original, de Wuhan”.

Por otra parte, señaló que, en Argentina, la primera ola de contagios nunca terminó, argumentando que ni aun en época de verano, bajaron los casos. “podemos decir que estamos frente a una tercer ola”, declaró, y a la vez recomendó que “hay tres factores que pueden controlar la situación: uno es que no haya relajamiento con los cuidados preventivos, segundo es la disponibilidad de vacunas y tercero, pero no menos importante, es el testeo. Hay que aumentar los testeos en la población para detectar los positivos y separarlos de las personas sanas para que no contagien”, enfatizó.

En cuanto a las personas ya vacunadas, expuso que “a partir del día 15 después de recibir la primera dosis la persona empieza a fabricar anticuerpos y su sistema inmune puede defenderse del covid-19. El primer objetivo de las vacunas, es evitar cuadros graves de la enfermedad, la internación en terapia intensiva, y de esta forma el paciente va a transitar de forma leve o asintomática la enfermedad”, concluyó.

Comentarios