“Hubo inacción por parte de los empleadores al no poner en condiciones las escuelas”

En comunicación con FM Espacios la secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) en Formosa, Lidia Pineda dio un panorama acerca de la situación de las escuelas privadas en torno al regreso a la presencialidad segura a las aulas.

En este sentido, indico que en cuanto a las condiciones edilicias “las escuelas privadas muestras diferencias importantes. Hay algunos edificios que están en óptimas condiciones y otros que tienen muchas dificultades que en este tiempo no se corrigieron, aun teniendo un convenio paritario que tipifica las condiciones mínimas de seguridad y cuidado”, sostuvo la entrevistada. Ante esto insistió en que al no cumplirse estas condiciones: “traemos problemas estructurales en las condiciones edilicias.

En este tiempo hubo inacción por parte de los empleadores al no poner en condiciones las escuelas, desde el 2011 que rige el acuerdo paritario, y aun con el nuevo contexto derivado de la pandemia”, remarcó.

El protocolo para la vuelta a la presencialidad fue aprobado en la 102° Asamblea del Consejo Federal de Educación, trazado por el Ministerio de Educación de la Nación, y establece pautas rigurosas según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud OMS. En este escenario Pineda remarcó: “hemos trabajado todo el año pasado para trabajar con un protocolo producto del acuerdo, y no de tres personas sentadas en un escritorio.

Nosotros como sindicato hemos apoyado, instruido, acogido demandas de la docencia”. “como parte del sistema educativo provincial respetamos, seguimos y consideramos los lineamientos que la provincia va estableciendo”, subrayó.

Sobre el final, Pineda manifestó que desde el sindicato hay una proposición de máxima para el regreso a las aulas cuando esté garantizada la vacunación para los docentes contra el Coronavirus, aun así señaló que: “hay voluntad por parte de nuestros compañeros de volver a la presencialidad, ya que las condiciones de trabajo virtual que se impusieron fueron muy difíciles de sobrellevar.

Por lo tanto buscamos repasar los lineamientos de cuidado, participar activamente en la construcción de los protocolos y hacernos saber las dificultades que presenten las instituciones”. La otra discusión en el ámbito docente es el salario, por lo que Pineda aseguró: “arrancaríamos con el mismo salario, con retrocesos que arrastramos de otros años, y que nunca se pudo aproximar siquiera a la inflación”.

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