Desde mañana reactivan la feria de emprendedores en la Nueva Formosa

En comunicación móvil del FM Espacios, Natalia, una artista reclamante, presentó la situación por la que están atravesando: “Estamos en esta manifestación para demostrar que también tenemos estudios y que necesitamos trabajar. Pedimos que nos dejen trabajar en los algunos eventos, pero siempre respetando el protocolo sanitario que plantearon. Hace 11 meses que no estamos trabajando y necesitamos que nos entienda para poder realizar lo que sabemos hacer”.

Sobre la metodología de proceder para las presentaciones, dijo: “El protocolo, en cuanto a eventos todavía no lo tenemos planteado, pero recordemos que en el resto del país hay una presentación con el 30% de aforo. Las cosas se están habilitando al revés, porque nos permitieron realizar eventos con concurrencia de público al aire libre, pero si nosotros no ensayamos, no podemos bailar y por eso necesitamos un espacio acorde para los ensayos”.

Además, la manifestante dijo: “Buscamos que se pueda entender que somos trabajadores y nos toman como una actividad recreativa (que lo es para los que asisten) pero nosotros somos trabajadores. Hace 11 meses estamos sin trabajar y nos están dejando de lado, siendo que nosotros ‘adornamos’ muchos festivales, representando a la provincia y al país, entonces necesitamos ese reconocimiento de derecho”.

Consultada sobre si han recibido algún tipo de ayuda económica por parte del estado, dijo: “Lamentablemente no. Ya desde mayo venimos pidiendo un subsidio, tanto para los trabajadores como para quienes tienen que mantener los espacios, pero no tuvimos respuestas. Es así que, el simple hecho de volver no nos alcanza, porque tenemos una economía que levantar”. Sin embargo reconoció que hubo una ayuda del Ministerio de Cultura de Nación, del Fondo Nacional de las Artes y del Consejo Federal de Cultura, pero particularmente los de las danzas, solo el 20% pudo acceder a ello, y aclaró: “Es por eso que pedimos que desde la provincia salga un plan de activación para las políticas culturales, como en otras provincias hicieron, pero en Formosa no tuvimos respuesta”.

Comentarios