Día Mundial contra la Hepatitis

El especialista en medicina interna en gastroenterología y hepatología, Dr. Sebastián Paredes, se expresó sobre el día mundial de las hepatitis, y dijo “la hepatitis es una enfermedad que muchas personas puede convivir con ella sin conocerla. Este es un día de concientización, que fue declarado hace unos años por la OMS, “justamente por ser un problema en la salud mundial”.

En dialogo con Fm Espacios, Sebastián Paredes, aclaró que “después de unos años al tener el virus en el cuerpo puede generar algunas complicaciones severas, en el hígado o en el organismo, como puede ser la cirrosis hepática o incluso tumores hepáticos”

Las hepatitis más comunes son la A, B y C, que son las más frecuentes, también está la D y E, “en la que tenemos puesto el foco de hace muchos años es la hepatitis C, porque fue la primera causa de indicación de trasplantes hepático en todo el mundo, en los últimos años se desarrollaron medicamentos que curan la infección en más de 90% de los casos”, contó el gastroenterólogo.

El virus de la hepatitis B y C puede pasar mucho tiempo en el cuerpo en forma crónica, estar en organismo sin dar síntomas y cuando aparecen los síntomas puede ser tarde, cuando ya en el hígado tiene la enfermedad que se llama cirrosis se pueden generar complicaciones severas, “la idea es prevenir y en el caso que ya lo tenga es agarrarlo a tiempo” indicó.

En esa línea continuó diciendo, “es muy importante conocer que para la hepatitis A y B contamos con vacunas que se encuentra en el calendario de vacunación, cualquiera puede recibir la vacuna de la hepatitis B (que se contagiar a través de la trasmisión sexual, compartiendo aritos, agujas y todo lo que pueda entrar a la sangre puede generar el contagio) en forma gratuita en cualquier parte y no importa la edad”.

Para finalizar el Dr. Paredes agregó los tres puntos importantes sobre la prevención, que son “en primer lugar con las vacunas, lo segundo es tratando las conductas de riesgo a través de la trasmisión sexual y las vías sanguíneas, y en tercer lugar el diagnostico precoz, esto significa que todo tipo de persona que tuvo conductas de riegos ya sea sexual o sanguíneas, cirugía, tatuajes, puede solicitar el test de la hepatitis A y B, en todos los hospitales en forma gratuita”.

Foto: Gentileza de Radio Nacional

Comentarios