Hugo Bay: "La cuestión ambiental es un tema central estratégico dentro de las políticas públicas"

El subsecretario de Recursos Naturales de la Provincia, Dr. Hugo Bay, celebró el llamado a licitación para la construcción del centro ambiental de tratamiento de residuos sólidos, y calificó el hecho como “una noticia muy gratificante”.
 

En diálogo con FM Espacios, Hugo Bay, dijo que hace tiempo se viene trabajando por instrucciones del gobernador con la cuestión ambiental, “entendemos que es un tema central estratégico dentro de las políticas públicas”.

“La elaboración de un proyecto provincial para la gestión de residuos sólidos urbanos se trata de una noticia muy gratificante”, destacó.

Este proyecto se concretó en el 2015 en un convenio firmado con Nación, “tras el triunfo de Macri empezó un derrotero que estuvo plagado de indiferencias y mentiras, durante cuatro años nos llevaron a la nada misma” contó.

A pesar de que se contaba con la autorización del organismo multilateral de crédito que iba a financiar el proyecto, que era el BID, se necesitaba el aval de Nación para que la provincia pudiera avanzar, a pesar de esto el Gobierno nacional en el año 2018 dio de baja de manera unilateral el proyecto sin dar ninguna explicación al respecto.

En esa línea Bay aclaró que, “este nuevo Gobierno nacional de inmediato recibió a las autoridades provinciales correspondientes quienes ratificaron la decisión de seguir con esto, y expresaron que van a acompañar y que el gobierno nacional se va a hacer cargo de todo el costo de este préstamo”.

En referencia a la planta, el funcionario provincial explicó que, “se trata de una planta que incorpora la más moderna tecnología y permite la separación de los residuos que vienen todos mezclados, y permite clasificarla, la basura inorgánica que no desaparece pero pueden ser reciclados para ser utilizados en productos que son fabricados con estos residuos, se pueden hacer colchones, ladrillos, frazadas, entre otras cosas”.

Para finalizar aseguró que, “todo esto va a implicar un cambio enorme en cuanto a los paradigmas, va a pasar lo mismo que pasó en Formosa con el tema de los cascos en las motocicletas”.

“El Estado pone este centro ambiental para que empecemos a generar un círculo virtuoso en el que cada uno de nosotros va a tener que hacer una partecita” cerró.

 
 
 
Comentarios