El economista Julio Svarts opinó sobre las medidas económicas del Gobierno Nacional

El profesor y economista Julio Svarts habló sobre las medidas económicas anunciadas por el Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, en el día de ayer y sobre la Ley de Solidaridad las cuales “vienen a traer herramientas al Gobierno Nacional de forma inmediata para contener la especulación financiera y la fuga de capitales” expresó.
 
En una nota con FM Espacios, Svarts calificó de “alarmante” la situación en la que se encuentra el país con más del 40% de los argentinos en situación de pobreza y con las reservas del BCRA muy acotadas que hoy son menos de 10 mil millones de dólares.

“En estos últimos cuatro años volvimos a pensar en dólares, los alimentos, las tarifas, y el escenario económico del país estaban dolarizados” aclaró el economista, por lo que planteó la necesidad de una “desdolarización” de la economía, lo cual va a requerir del aporte de todos los argentinos.

Con respecto al aumento de retenciones y a todo el enfoque que hoy vuelven a plantear los medios hegemónicos de comunicación en torno a ese tema, Svarts remarcó, “no somos todos el campo, eso fue un eslogan de campaña”, en ese entonces se agrupó a todos los representantes del sector agro, inclusive a aquellos que jamás en su vida exportaron nada, mientras que hoy en día el escenario es absolutamente distinto.

“Hoy los que están tratando de organizar esta rebelión no son todos el campo, los que amenazan con cortes y demás son sectores opositores en realidad que intentan fogonear” sentenció.

En lo que se refiere al dólar turista, la Argentina tuvo un déficit en ese sector entre el 2018 y el 2019, es decir que salieron más dólares de los que entraron que representan unos 5 mil millones de dólares, por lo que justificó la medida diciendo que “todo lo que gastes en el exterior nos genera una pérdida de divisas, hoy en necesario regular esa salida de dólares”.

Por último resaltó todas las medidas que contiene dicha Ley de Solidaridad en torno a la protección y reactivación de las Pymes, como la exención y el congelamiento de las deudas por seis meses y la quita de multas e intereses, para salir del pozo en que hoy se encuentran, y a su vez consideró “fundamental” la doble indemnización como medida para luchar contra el desempleo.

 

Comentarios